- Fiscal
- febrero 07, 2005
Procedimiento para obtener la CURP de los trabajadores
Requisitos y consideraciones para realizar el trámite de la CURP.
Dada la importancia de contar con la CURP de los trabajadores para efectos del adecuado llenado de las declaraciones informativas en 2005, a continuación se reproduce la nota “¿Cómo tramitar la CURP de los trabajadores?” publicada en la sección “Actualidades” el 11 de noviembre de 2004.
De acuerdo con la obligación establecida en el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como en la Regla Miscelánea 2004 2.3.6., relativa a la inscripción de los trabajadores en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para realizar dicho trámite es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los trabajadores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, para solicitar la CURP, se requiere presentar copia del documento probatorio de identidad, el cual puede ser cualquiera de los siguientes:
Acta de nacimiento
Carta de naturalización
Documento migratorio
Certificado de nacionalidad mexicana
Existen cuatro posibilidades para solicitar y obtener la clave:
Si el ciudadano es empleado federal el trámite es a través del área de recursos humanos de las dependencias.
Si el ciudadano trabaja en la iniciativa privada el trámite es a través del IMSS al momento que el patrón lo inscriba o en su AFORE.
Si se es usuario o beneficiario de cualquier servicio que otorgan las dependencias federales el trámite es responsabilidad de las mismas (SEP, SEDENA, SEDESOL etc.)
En cualquier otro caso el Registro Nacional de Población (RNP) cuenta con módulos instalados en sus oficinas en el Distrito Federal o en el interior de la República en los Registros Civiles de cada Entidad Federativa.
Es importante recordar que en algunas zonas de la República hay personas que no cuentan con una acta de nacimiento ni documentación oficial que los identifique, por lo que el obtener la CURP puede ser complicado y tardado.
Es recomendable que los patrones comiencen a tomar las medidas necesarias para recabar esta documentación e instruyan o apoyen a sus trabajadores para que puedan obtener estos documentos.
Se sugiere la lectura de la nota publicada por Fiscalia el 21 de octubre de 2004 en la sección “Actualidades / Fiscal” titulada “Inscripción de asalariados y asimilados al RFC”, en donde se contiene información detallada sobre este trámite.