- Fiscal
- febrero 18, 2005
Ordena SCJN suspensión de partidas presupuestales por más de 4 MMP
Cantidad congelada se depositará en la Tesorería de la Federación como garantía.
El jueves 17 de febrero la Suprema Corte de Justicia confirmó en definitiva la suspensión de partidas presupuestales por 4 mil 195 millones de pesos, pero ordenó al Ejecutivo depositar los recursos en la Tesorería de la Federación a manera de garantía por si pierde la controversia constitucional.
Por 7 votos contra 4, luego de 7 sesiones y más de 14 horas de discusiones, el pleno de la Corte rechazó el recurso de reclamación de la Cámara de Diputados, que pretendía revocar la suspensión otorgada el 22 de diciembre por los ministros Salvador Aguirre y José de Jesús Gudiño.
La orden de estos ministros, sin embargo, recibió un agregado a propuesta de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien hoy corrigió su idea inicial de que el Ejecutivo invirtiera los recursos en Cetes y pusiera las cuentas a disposición de la Corte.
La propuesta final, también aprobada por siete votos, es que el Ejecutivo irá reservando y depositando los fondos en la Tesorería, de acuerdo a la calendarización fijada en el Presupuesto, y que a su vez la Tesorería irá informando a la Corte sobre la recepción de los recursos.
Ortiz explicó que estos depósitos no implicarán una erogación ni un gasto propiamente dicho. Su preocupación era garantizar que los 20 estados, 89 municipios y 3 delegaciones del DF afectados en este caso, sí tendrán los recursos financieros disponibles en caso de que la Corte falle contra el Ejecutivo.
El siguiente paso para la Corte será el estudio de todos los alegatos del Presidente Vicente Fox, quien pidió invalidar 53 rubros presupuestales, de los argumentos de la Cámara, y de los que ofrezcan estados y municipios.
El ministro Ortiz deberá elaborar un proyecto de sentencia y desahogar la audiencia final de la controversia, prevista para el 30 de marzo.
Mariano Azuela, Presidente de la Corte, garantizó que Ortiz presentará su proyecto de sentencia al pleno en la primera oportunidad posible, por lo que el caso podría quedar resuelto hacia abril o mayo.
Fuente: InfoSel Financiero