- Fiscal
- febrero 22, 2005
Empresarios: No a incluir propinas y comisiones al IMSS
Propuesta elevaría los costos de las nóminas de los empresarios.
Empresarios restauranteros y comercializadoras están en desacuerdo con que el IMSS incluya las propinas a las arcas del Instituto par aumentar sus ingresos.
Se prevé que con dicha propuesta se generaría una entrada adicional al salario base de cotización del trabajador, sin embargo los empleados se manifiestan en contra.
También se prevé un incremento en el costo de la nómina, ya que las empresas tendrían que pagar cuotas de Infonavit, SAR e ISR.
Por otra parte, un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda estableció que resulta más caro controlar este tipo de ingresos que lo que se gravaría.
Los empresarios consideran que dicha medida, de aplicarse, destruiría la ya de por sí afectada industria gastronómica.
En el caso de los comisionistas, en especial la industria de la venta por catálogo, evalúa con cautela la obligación de incorporar a los trabajadores al Seguro Social, ya que esta actividad no es un contrato obligatorio de distribuidor a empresa, existiendo así personas que trabajan eventualmente.
Por el momento se encuentra en pláticas el incorporar de manera voluntaria a los comercializadores al Instituto; sin embargo, especialistas comentan que dicha propuesta frenaría el crecimiento de este tipo de trabajo, por lo que deben elaborarse esquemas que no perjudiquen a las empresas.
En el caso de los gasolineros, se incorporarían los despachadores el IMSS con un salario base real, y posteriormente se incorporaría el salario variable por concepto de propinas.
Aún no se ha analizado el impacto de enlistar a los trabajadores de agencias automotrices al IMSS.