- Fiscal
- marzo 17, 2005
Se incrementa precio máximo de viviendas adquiribles con apoyo Infonavit
Aumenta a un millón 749 mil pesos –mil 230 veces salario mínimo- el precio máximo.
El Consejo de Administración de INFONAVIT autorizó incrementar de 625 a mil 230 veces salario mínimo –un millón 749 mil pesos- el valor máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas mediante el programa Apoyo INFONAVIT.
La medida permitirá ampliar el mercado potencial de derechohabientes que pueden aprovechar este programa para comprar su vivienda. A la fecha, cerca de 530 mil derechohabientes reportan ingresos superiores 11 veces salario mínimo.
Apoyo INFONAVIT es un préstamo que otorga un banco o una sofol, en el que la subcuenta de vivienda queda como garantía para que en caso de que el derechohabiente pierda su empleo, el crédito se siga cubriendo hasta donde el saldo lo permita o recobre su relación laboral. Las aportaciones patronales del 5% de vivienda posteriores a que se autorice el crédito se canalizan al pago del mismo, con lo el tiempo de amortización se reduce.
Al incentivar que las instituciones financieras participen en el financiamiento a los derechohabientes de mayores ingresos relativos, INFONAVIT puede concentrar sus recursos en la atención de aquellos que menos ganan.
Durante el 2004, 10 mil 112 derechohabientes de INFONAVIT ejercieron un crédito de Apoyo INFONAVIT, lo que significó una inversión por parte de bancos y sofoles de 4 mil 755 millones de pesos. El salario promedio de estos acreditados es de 15.2 veces salario mínimo.
Para el presente año se tiene previsto ejercer 20 mil créditos de Apoyo INFONAVIT. Al cierre de febrero se habían otorgado mil 752 préstamos, significando una inversión de 856 millones de pesos.
Para participar en el programa Apoyo INFONAVIT, se requiere contar con una relación laboral, no tener un crédito vigente con el Instituto y aprobar la solicitud de crédito del banco o la sofol. A la fecha 7 bancos y 12 sofoles ofrecen crédito Apoyo INFONAVIT en pesos o en UDI's, a un plazo entre 5 y 20 años.
Fuente: Boletín de prensa de Infonavit