- Fiscal
- marzo 29, 2005
Ventas en eBay y sitios similares implican pago de impuestos
Las ventas mediante sitios en Internet se tratan igual que las realizadas de forma tradicional.
Más de 135 millones de personas se han registrado en el sitio de subastas en línea eBay para usar lo que la empresa califica como el ''mercado en línea del mundo'', pero pocos vendedores en línea están suficientemente enterados de que deben pagar impuestos si obtuvieron ganancias de sus transacciones.
El año pasado, los consumidores estadounidenses compraron mercancía en eBay por un valor de más de 34,000 millones de dólares, a lo que habría que agregar las operaciones realizadas por los participantes del resto del mundo.
Algunas de las personas que usan la página para vender, ofrecen cosas viejas u olvidadas que sacaron de sus armarios, sin pretender hacer muchas ganancias. Otros, en cambio, usan el sitio como un escaparate para pequeños negocios.
Las leyes fiscales no marcan claramente ninguna línea que separe la diversión de la ganancia, a la afición del negocio, pero las instrucciones del Servicio de Impuestos Internos (IRS) estadounidense sí aclaran que toda ganancia genera impuestos.
En el caso de México, las disposiciones fiscales establecen que las personas físicas que vendan algún bien (siempre que no sea una actividad de negocio) pagarán impuestos por la utilidad que obtengan, y gozarán de una exención de hasta tres veces el salario mínimo general del área del contribuyente sobre el total de las ganancias obtenidas. Por lo que los residentes en México que realizan operaciones de este tipo en Internet, deben observar estas obligaciones.
El IRS, la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a cargo de la recolección y administración de los impuestos, puede aplicar una lista de nueve indicadores para saber si las ventas de alguien por Internet representan un negocio para el caso de los vendedores norteamericanos. Estos incluyen evidencia de que el contribuyente depende del ingreso, si actúa como un negocio, o si invierte suficiente tiempo y esfuerzo en la actividad como para hacer pensar que tiene ganancias.
Si alguien está vendiendo cosas que sólo acumulan polvo en un garaje o un sótano, entonces esa persona probablemente está recibiendo menos de lo que pagó por ellas. Como no hay ganancia aquí, no hay impuestos que declarar.
En cambio, si alguien está comprando mercancías a granel de un mayorista y espera ganarse algunos dólares revendiendo al menudeo, entonces esa persona podría simplemente haber empezado un negocio para tener ganancias.
El vocero de eBay Chris Donlay señaló que la compañía no reporta a las autoridades fiscales sobre las ventas individuales, pero que sí les insiste a sus usuarios en que se enteren sobre los impuestos que posiblemente deban pagar.
“Eso realmente depende del vendedor, justo como en las ventas que no son en línea”, afirmó. “Nosotros somos simplemente el sitio donde hay una venta, realmente. Somos como el propietario de un centro comercial o de un estacionamiento donde hay un mercado de pulgas”. Ante la duda, es mejor preguntarle a un especialista en impuestos, apuntó Bob Miller, quien dice pasar unas 18 horas diarias en eBay, vendiendo estampillas de colección y aconsejando a otros compradores y vendedores desde su casa en el norte de Utah.