- Fiscal
- mayo 16, 2005
Decidido: El Presidente puede vetar el Presupuesto
Pendiente: Determinar los efectos del veto en el Presupuesto de Egresos 2005.
Una votación de seis contra cinco del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el presidente Vicente Fox sí tiene atribuciones para vetar el Presupuesto de Egresos.
Los ministros en contra de esta atribución fueron Margarita Luna Ramos, Juan Díaz Romero, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y Olga Sánchez Cordero.
Los ministros que votaron a favor de que el Presidente posea las atribuciones de veto fueron Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls Hernández, Juan Silva Meza y Mariano Azüela Güitrón, quien dio el voto decisivo, argumentando que en un sistema democrático, ningún poder debe estar sobre otro.
La resolución, sin embargo, no sentó jurisprudencia ya que no alcanzó la mayoría de ocho votos, dejando abierta la posibilidad de que en otros años se dé la misma controversia.
Queda pendiente por parte de la Suprema Corte determinar si el Presupuesto de Egresos es un acto administrativo o una ley. De estimarse que el Presupuesto es una Ley, la Corte necesita ocho votos por lo menos para invalidar el acuerdo de la Cámara de Diputados que ignoró las observaciones del Ejecutivo, y así surtiría efectos el veto presidencial.
De no lograrse la mayoría de ocho votos mencionada, la decisión de la SCJN no producirá efectos, pues la Constitución mexicana exige ese número de votos mínimos.
Se estima que los ministros decreten que el Presupuesto es un acto administrativo.